martes, 8 de octubre de 2019

PREJUICIOS


¿Somos los humanos como unas máquinas cargadas de prejuicios?


“Hacia donde miremos, encontraremos que los verdaderos obstáculos para la paz son la voluntad y los sentimientos de los hombres, las convicciones humanas, los prejuicios y las opiniones. Si queremos librarnos de las guerras, tendremos antes que librarnos de todas sus causas psicológicas” 

"El fin y los medios" (1937), Aldous Huxley


Los prejuicios son aquellos pensamientos y a su vez actitudes de las personas, que generan un rechazo hacia alguien o algo basado en el desconocimiento real.
Ese conocimiento erróneo previo, hace que la persona pre juiciosa cree un rechazo, que lo que supone, no es otra cosa que un choque y confrontación de ideas falsas hacia otras personas o cosas.

Probablemente sea algo aprendido social-mente, pero ese aprendizaje hace que por error muchas personas reciban y sufran un rechazo no natural y una posible situación de desarraigo, si las condiciones llegan a complicarse.

Es probable, que, alguien en algún momento viera que enfrentando a las personas y creando esos pensamientos pre juiciosos entre los unos y los otros, podría sacar más beneficios para sí, tanto en los aspectos socio-político, económico y religioso… como en todo lo relacionado con la manipulación y divulgación de hechos falsos que pudieran beneficiar a las clases dirigentes…

…Así, se tendría un mejor control de la población e incluso se podría influenciar fuertemente en ella para ejercer una serie de derechos en nombre del pueblo.
Desde siempre han circulado frases y pensamientos que nunca se sabía de dónde venían, pero que, eran lo bastante fuertes como para influenciar a la población y llevarla por un pensamiento o por otro.

Esto viene ejerciéndose desde que el ser humano tiene conciencia, ha sido y es una forma de ejercer el control sobre nosotros. Ahora, es más fácil darse cuenta de que lo siguen haciendo, porque la población está más preparada, la tecnología nos ayuda a revelar secretos y confabulaciones y porque las personas somos un poco más libres.

A pesar de ello y de todas las circunstancias modernas, aún nos siguen manipulando e influenciando a través de la creación de pensamientos globales en contra de unos o de otros, con lo que se genera ese prejuicio del que hablamos, y lo peor, es que se refleja en las actitudes violentas, de rechazo y demás hacia diferentes personas por razones de sexo, color, procedencia, etc. 
Quizá sea una forma de mantener el pequeño caos humano del que se benefician unos poco y siempre dejando en desventaja a la gran masa de la población. Una forma verdaderamente injusta que a lo largo de la Historia se ha llevado por delante a personas, pueblos, países… y sin ningún tipo de contemplaciones.

Los intereses económicos y de poder son tan fuertes, que ejercen esa presión sobre las élites para manejar desde arriba los hilos de nuestro futuro. Creo, que seguirá siendo así por mucho tiempo.

Ahora cuando vemos como se generan noticias falsas y diferentes comentarios nocivos sobre diferentes grupos de personas… como los migrantes, grupos de ideología de izquierdas o derechas, grupos LGTBI, etc…   se generan con la intención de crear una idea pre concebida que afecte a su buen funcionamiento dentro de la sociedad.

Todos cabemos en este caos social y global, pero el miedo a perder el poder político y económico, hace que se generen estos casos de odio y rechazo que no dejan avanzar a la sociedad ni la deja ser más libre.

Ojalá, esto cambien algún día, y nos comportemos de verdad como seres humanos y no como individuos coaccionados por el poder.


© JAGJ 2019  JUAN ANTONIO GÓMEZ JEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario